El golpe efectivo es:

El golpe efectivo es:
Aquel golpe con el que neutralizas a un agresor, que puede poner en riesgo tu vida, y que con el conocimiento de la técnica debida, puedes salir bien librado de una situación de alto riesgo a tu seguridad personal.

martes, 2 de julio de 2013

Acerca del Nunchaku: algunas técnicas básicas



Introduccion al Nunchaku:
ATENCIÓN. El uso de los nunchakus puede ser peligroso, actúa con precaución.
Nunchaku: técnicas básicas
Mitos populares dicen que el Nunchaku era usado como flail (arma medieval), pero esta historia no es verdadera.
La flail de Okinawa, como la Europea, tiene los mangos largos. Esta arma no era muy popular porque es poco efectiva cuando es usada contra la espada o el palo.
En situaciones contra el Tunfa o Kama, tiene mas posibilidades de vencer al oponente.
Nunchaku existe en muchos tipos de artes marciales en todo el mundo y se hizo muy popular debido a las peliculas de artes marciales.
Este arma sin embargo no es tan efectiva en defensa personal, pues ademas debe ser usada con sumo cuidado ya que puede prodicir heridas, especialmente cuando se esta aprendiendo (el arma “te castiga” si la usas inadecuadamente).
Originalmente era utilizado como una herramienta de trabajo por los campesinos (mayal) y servía para desgranar el arroz (separar el grano de la paja) golpeando con ellos las espigas puestas en una malla. En 1609 se prohibió a estos campesinos el uso de armas, y tras los constantes ataques de los samurai, quienes robaban y oprimían a los campesinos, se empezaron a usar herramientas de trabajo para defensa, creando así el kobudo de Okinawa, casi al mismo tiempo que el karate, que se creó con el mismo fin pero sin considerar el uso de armas.
Esta es, tal vez, el arma más conocida del Kobudo, ya que es bastante utilizado en diversas películas de acción. El Nunchaku clásico consiste en dos bastones del largo del antebrazo, unidos por una cuerda resistente de más o menos un puño de longitud (antiguamente esta era hecha con crin de caballo). En la actualidad es común encontrarlos con una cadena en vez de cuerda y hasta los hay con los bastones de metal en vez de madera
El original deriva de una herramienta utilizada para desgranar el arroz y otras espigas y/o de parte del cabestrillo de los caballos. En China ya eran utilizados diversos formatos de Nunchakus de 2,3 y hasta 4 segmentos, del mismo o distinto tamaño En general es de sección octogonal, pues las aristas causan más impacto que una superficie lisa (cilindro o cono).
defensa personal
Las partes del Nunchaku:
-Guedan-tsukagashira =la punta de adelante (unida por la cuerda al otro bastón)
-Ushiro tsukagashira = final del mango mas lejos de la cuerda
-Moto = centro del mango
-Himo = cuerda o cadena que conecta
El Nunchaku se utiliza, en general, agarrado del Ushiro-tsukagashira de uno de los bastones y girando el otro o sujetando ambos bastones y golpeando o bloqueando de esta forma con ambas manos o una de ellas, pero es mucho más versátil que eso.
Dentro de las armas del kobudo de Okinawa (tonfa o tunqwa, sai, bo , nunchaku o so-setsu-kon y kama), se encuentra el nunchaku, que se compone de dos varas de forma cilíndrica que son de la medida del antebrazo del practicante, se unen en uno de sus extremos entre sí con una cadena o soga de la medida del contorno de la muñeca. Esto permite ágiles y rápidos movimientos dinámicos, que en conjunto con la masa de los palos se convierten en una gran inercia que puede ser mortal.Aunque el entrenamiento con el nunchaku ayuda a avivar los reflejos y desarrollar la fuerza en las muñecas y los codos, esta arma plantea un riesgo potencial para los kobudokas,pues de hecho ,se dice qeu el nunchaku , es un arma “que te castiga” si no estas suficientemente concentrado.
A continuación se describe una introducción básica de 18 las técnicas de nunchaku mas comunes :
1-Jodan yama-gamae (Posición de la montaña a nivel alto): El nunchaku se sostiene delante del cuerpo por los extremos de los palos y la porción de cuerda se emplea para defender ataques a nivel alto. Después de parar, los palos pueden cruzarse para enredar el arma o una parte del cuerpo o miembro del adversario.
2- Chüdan yama-gamae (Posición de la montaña a nivel medio):
Esta técnica es similar a jódan yama-gamae anteriormente descrita ,excepto en que las manos se hallan situadas delante de las caderas. La cuerda del nunchaku se emplea para defender ataques a nivel medio y los palos pueden cruzarse inmediatamente después de parar, a fin de atrapar el arma o miembro de un adversario.
3- Gyaku shihó-uke (Parada cuadrada inversa):
Sujetar el nunchaku por los extremos de los palos y cruzar los brazos delante del pecho de modo que el nunchaku y los brazos describan un cuadrado en torno al rostro. Esta técnica permite parar golpes a nivel alto desde arriba o laterales, seguida por un ataque usando cualquiera de las dos manos para hacer oscilar el nunchaku.
4-Sokumen jódan gamae (Posición superior de flanco):
Sosteniendo con la mano derecha el extremo de uno de los palos, hacer oscilar el nunchaku eleván¬dolo por delante del costado derecho y por encima del hombro de ese mismo lado, atrapando con la mano izquierda el palo contrario por debajo de la cara inferior del brazo derecho. Esta posición ofrece protección para el costado mientras que también sirve como posición de atención desde la cual puede ejecutarse un ataque a la cabeza de un adversario haciendo oscilar el nunchaku hacia abajo con una sacudida de la muñeca derecha.
5-Jódan suihei gamae (Posición horizontal a nivel alto):
Agarrando los extremos de los palos, extender ambos brazos inclinados hacia arriba y hacia delante mientras se sostiene tenso el nunchaku en posición horizontal. Esta postura, también llamada ichimonji gamae, es una posición defensiva contra ataques a nivel alto.
6-Migi seigan no kamae (Posición de combate derecha):
Seigan no kamae, una posición de atención empleada al enfrentarse con un oponente, permite casi cualquier tipo de respuesta a las acciones de un adversario. Sujetando el nunchaku en la mano derecha por los extremos de ambos palos, adelantar el pie derecho para adoptar una posición con los pies en L (renoji-dachí) y extender el brazo derecho por delante del plexo solar, apuntando los extremos contra¬rios de los palos a la cara del adversario.
7-Musubi-gamae (Posición enredada):
Sujetando uno de los palos en la mano derecha, hacer oscilar el nunchaku por encima del hombro izquierdo y a través de la espalda, atrapando el otro palo con la mano izquierda por debajo de la cara inferior del brazo derecho. Esta posición se emplea como postura defensiva para proteger la espalda, además de como posición de atención para lanzar un ataque.
8-Cedan jüji-uke (Parada cruzada a nivel bajo):
Proyectar ambas manos hacia abajo y cruzar los palos para defender ataques a nivel bajo.
9- Migi jódan age-uke (Parada alta o ascendente con el brazo derecho):
Sosteniendo los extremos de los palos en la mano derecha, elevar el nunchaku para defender ataques a nivel alto.
10- Migi jódan gyaku age-uke(Parada alta o ascendente inversa con el brazo derecho):
Esta parada es similar a migi jódan age-uke excepto en que la mano derecha se halla situada en el lado izquierdo del cuerpo, con el dorso de la mano derecha vuelto hacia delante.
11- Dai-jódan gamae—Shajó-gaeshi (Posición abierta superior—Golpe diagonal):
En dai-jodan gamae, el nunchaku se halla dispuesto verticalmente a lo largo de la espalda con una mano sujetando el extremo de un palo por encima del mismo lado del cuerpo, y la otra mano sujetando el palo contrario en la base de la columna vertebral, con el dorso de la mano apoyado contra la parte inferior de la espalda.
Shajó-gaeshi es una técnica de ataque en la que el nunchaku recorre una trayectoria diagonal descendente en torno al cuerpo y puede usarse para golpes dirigidos contra el costado, la arteria carótida, el tronco, la rodilla o, si el adversario sostiene un arma, la muñeca. Esta técnica también sirve para disuadir de ataques desde la retaguardia.
Al realizar shajó-gaeshi, elevar y extender la mano contraria delante del cuerpo para sacarla de la trayectoria del nunchaku. Una vez que el palo libre haya completado su trayectoria en torno al cuerpo, elevar la mano atacante a su posición de partida inicial por encima del hombro, haciendo oscilar el nunchaku volviendo por la trayectoria que ha recorrido. Devolver la mano contraria hasta detrás de la espalda para atrapar el nunchaku y volver a dal-jódan gamae.
Modificando el movimiento, shajó-gaeshi puede transformarse en tsubame-gaeshi (el golpe de la golondrina), como se demuestra en la técnica siguiente.
12- Tsubame-gaeshi (Golpe de la golondrina):
Comenzando desde dai-jódan gamae, usar la mano situada detrás de la espalda para hacer oscilar el nunchaku desde debajo hacia el exterior por delante del cuerpo y hacia arriba, con una trayectoria circular, mientras se eleva la pierna del mismo lado. Mientras el nunchaku traza círculos alrededor, hacerlo oscilar cruzando la cara anterior del cuerpo como en shajó-gaeshi.
13 – Füsha-gaeshi (Golpe del molino de viento):
Desde sokumen jódan gamae, usar la mano superior para hacer oscilar el nunchaku por encima del hombro y hacia abajo a lo largo del cuerpo, y después volver a subir de inmediato a la posición inicial de partida.
14- Omote-sempürin (Torbellino frontal):
Desde sahumen jodan gamae, usar la mano inferior para hacer oscilar el nunchaku hacia arriba y por encima del hombro del mismo lado. La mano libre se desplaza cruzando la cara anterior del cuerpo para agarrar el palo en el lado exterior del cuerpo y asumir sahumen jódan gamae por el lado contrario.
15- Ura-sempürin (Torbellino posterior):
Desde dai-jodan gamae, desplazar el nunchaku hacia el exterior con la mano situada detrás de la espalda y hacerlo oscilar por encima del hombro del mismo lado. Alargar la mano libre por detrás de la espalda y atrapar el palo para asumir dai-jodan gamae por el lado contrario.
16- Gyaku shajo-gaeshi (Golpe diagonal inverso):
Desde musubi-gamae, usar la mano situada por encima del hombro para hacer oscilar el nunchaku hacia abajo, con cierta inclinación, en torno al cuerpo y lateralmente hacia el exterior. Hacer oscilar de inmediato el nunchaku volviendo por la trayectoria que ha recorrido, desplazando la mano atacante a su posición original y retornando a musubi-gamae.
17- Happü-gaeshi (Golpe en ocho
Comenzando desde dai-jodan gamae, usar la mano situada por encima del hombro para hacer oscilar el nunchaku hacia abajo, con cierta inclinación, a través de la cara anterior del cuerpo, y luego hacia arriba y hacia atrás volviendo a cruzar la cara anterior del cuerpo, para describir un ocho en horizontal. Después de completar un solo ocho, realizar shajo-gaeshi y volver a la posición inicial en dai-jodan gamae.
18- Komata-gaeshi (Inversión por la cara interna del muslo):
Komata-gaeshi proporciona un medio de iniciar un cambio de dirección para lanzar una nueva técnica. La secuencia de movimientos comenzaria con dai-jodan gamae y happü-gaeshi, seguidos por un cambio de dirección usando komata-gaeshi.